Dra. Silvia Navarro Ferragud, Psicóloga y Coach Nutricional en Clínica Serralta
Un tercio de la población mundial tiene sobrepeso y es multicausal:
- Consume mayor número de calorías, superior al necesario.
- Sedentarismo, se realiza poco ejercicio.
- Falta de estrategias para mantener el peso una vez conseguido.
- Alimentación poco saludable.
- Come con ansiedad.
- Toma los alimentos de forma muy rápida.
Este sería en resumen el perfil de las personas que acuden a nuestra clínica y en ella se trabaja en un equipo multidisciplinar, por una parte con el asesoramiento dietético-nutricional y por otra con el Coaching Nutricional.
¿Qué vas a conseguir?
A través del Coaching Nutricional los propósitos se convierten en hechos, y además de perder peso y llevar una alimentación saludable, estos son los otros muchos beneficios que obtendrás durante el proceso:
- Identificarás las emociones y situaciones que causan tu hambre compulsiva.
- Distinguirás el hambre real del hambre emocional.
- Gestionaras mejor tus pensamientos y comportamientos relacionados con la comida.
- Tomarás conciencia de lo que realmente te hace sentir bien.
- A medida que avanza el proceso te darás cuenta de que no es tan difícil como pensabas cambiar los malos hábitos.
- Aprenderás a escuchar tu cuerpo, para tomar la decisión de cuando terminar de comer.
- Podrás minimizar el estrés y la ansiedad.
- Te darás cuenta que comer es una necesidad para vivir no un vicio.
- Asimilarás que eres la única persona responsable de tu bienestar.
- Reducirás los comportamientos negativos y adictivos.
¿Cómo se realiza?
El Coach Nutricional crea un escenario muy revelador para el paciente, analizando esas creencias que le impiden llegar al objetivo y así es el propio paciente quien crea una estrategia personal. Se libra de prohibiciones y restricciones. Así es como la persona o Coachee se siente libre para elaborar su plan nutricional, con mi ayuda y apoyo. Yo le doy herramientas para que aprenda a cómo afrontar, eligiendo el mismo la estrategia más adecuada a su estilo de vida, valorando los puntos fuertes y débiles que tiene. La finalidad es replantearse un NUEVO ESTILO DE VIDA de manera permanente.
Lo primero que le indicamos es saber qué es lo que quiere. Si quiere realizar un cambio en la alimentación, se le motiva y se le incita a hacerlo dotándolo de una ACTITUD POSITIVA. TÚ PUEDES.
A través de este servicio se fomenta la autogestión, la toma de conciencia de uno mismo y la responsabilidad, ya que comer mejor implica: tomar conciencia de lo que va a ir ingiriendo, beber agua, aprender a escuchar su cuerpo, mejorar la forma de hacerlo, sentir que se está cuidando y además disponer de tiempo para realizarlo adecuadamente y realizarlo de forma adecuada, estar bien sentado, comer despacio…
En muchas ocasiones uno come cuando se encuentra aburrido, cuando esta carente de energía, cuando está enfadado, en vez de ello se recomienda hacer ejercicio, caminar solo o en compañía y aprender a vivir el momento presente.
Nuestro paciente (Coachee) es el centro, es el que hace que funcione o no una dieta, por eso es fundamental que participe desde el primer momento en su plan nutricional para crear una adherencia mayor a la pauta alimentaria. Por lo tanto su participación es ACTIVA.
¿A quien puede ir dirigido?
Va a ser muy efectivo en aquellas personas que realmente tengan dificultades para conseguir sus objetivos nutricionales que pueden ser:
- Bajar de peso.
- Regular el nivel de colesterol.
- Controlar la diabetes.
- Mejorar la calidad de vida.
Personas que viven con estrés, ansiedad, personas que se encuentran en una rueda de adicciones, sentimiento de culpa, a quienes han intentado hacer dietas y estas no les ha funcionado o simplemente que no quieren realizarla siendo beneficioso para su salud, o bien presentan una enfermedad crónica o una descompensación en el resultado de su analítica.
Vamos a disfrutar de un nuevo aprendizaje, mejorar la calidad de nuestra alimentación y comer de forma sana, sin prohibiciones, son elecciones consideradas buenas, realizables y elegidas de forma sensata, reflexiva y con madurez. La mayoría de estas personas con sobrepeso quieren descubrir que les está ocurriendo realmente y hoy sabemos que son ellas mismas quienes en este proceso de cambio, descubren la relación que hay entre sus kilos y sus emociones.
Otros links de interés:
· Coaching nutricional. La nueva herramienta contra la obesidad.