Conoce el poder del páncreas

Localización del páncreas

Siempre es importante concienciarnos que lo que comemos no solo afecta a nuestra talla de pantalón, sino que también afecta a los órganos de nuestro cuerpo. Cada bocado cuenta, ya que provoca la intervención de los órganos en el proceso de digestión. El páncreas es uno de los órganos que actúa en este proceso y es probablemente uno de los más desconocidos. Este órgano es el encargado de liberar los jugos gástricos y hormonas que descomponen los alimentos para poder extraer de ellos todos los nutrientes. El trabajo de este órgano es proporcional a la comida que ingerimos, de manera que si realizamos excesos como el comer demasiado, fumar o beber, estaremos poniendo en riesgo su buen funcionamiento y por lo tanto nuestra salud.

Entre las hormonas que el páncreas produce y que pasan a la sangre, se encuentra la más conocida: la insulina. Esta hormona es la encargada de controlar cuánto azúcar (glucosa) es absorbido por las células de nuestro cuerpo. Si las células productoras de insulina del páncreas están dañadas, puede surgir diabetes. La diabetes tipo 2 se produce cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina para manejar el azúcar en la sangre. La obesidad empeora la diabetes tipo 2.

La obesidad se considera como un factor de riesgo para desarrollar resistencia a la insulina, ya que hace que se necesite más insulina para lograr el mismo trabajo metabólico. Esto conlleva un mayor trabajo y esfuerzo del páncreas.

El aumento del tejido adiposo, y por lo tanto, un alto nivel de grasa en sangre, pueden llevar a que el páncreas se inflame produciendo pancreatitis, que puede llegar a ser crónica o aguda. Con la pancreatitis crónica, la inflamación no se cura y empeora con el tiempo.

La pancreatitis aguda ocurre repentinamente y es muy dolorosa. Por lo general se resuelve en pocos días con tratamiento. Las causas más comunes de la pancreatitis aguda son los cálculos biliares y el consumo de alcohol. Otras causas incluyen traumatismo abdominal, medicamentos e infecciones. Los trastornos genéticos del páncreas y ciertos trastornos autoinmunes también pueden conducir a pancreatitis.

El conocimiento de la historia de la salud familiar es especialmente importante para la posible detección precoz del cáncer de páncreas, que generalmente no tiene síntomas en sus primeras etapas. Cuando se detecta pronto, el cáncer de páncreas puede ser curable con cirugía. Pero la mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas no se diagnostican hasta etapas más avanzadas, cuando las posibilidades de supervivencia son bajas.

En Clínica Serralta contamos con especialistas que trabajan para solucionar los problemas que se pueden originar en este órgano como son: la pancreatectomía (técnica que consiste en le resección de partes afectadas del páncreas como consecuencia de tumores) y la limpieza de quistes y abscesos que pueden desarrollarse como consecuencia de pancreatitis.

Los profesionales de nuestra clínica recomiendan la prevención de esta y muchas enfermedades mediante una alimentación saludables: evitar la obesidad y limitar el consumo de sustancias nocivas, como el tabaco y el alcohol, puede ayudar a mantener el páncreas y todo el aparato digestivo funcionando correctamente.

Para más info: Cirugía Hepato – Bilio – Pancreática en Clínica Serralta

Si desea ponerse en contacto con nuestros profesionales, solicite su cita a través del 961 135 180


Fuente: mayoclinic.org

Testimonio paciente. Hernia de Hiato

Cuando comemos los alimentos son transportados del esófago al estómago, ambos se comunican a través del hiato, un orificio situado en el diafragma, el músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal.

El problema de la hernia de hiato se da cuando a través de este orificio, parte del estómago pasa a la cavidad torácica. Los jugos gástricos que intervienen en la digestión entran en contacto con el esófago facilitando también el reflujo de los alimentos. De esta manera el esófago, que no está protegido ni preparado para estar en contacto con estos ácidos se ve afectado irritándose cada vez que se ingiere comida.

Los síntomas que presentan son acidez, reflujo, regurgitación, dolor, y quemazón. En muchas ocasiones las digestiones se convierten en un suplicio ya que los pacientes tratan de evitar aquellos alimentos que más síntomas les provocan como puede ser:

– Los alimentos muy grasos, picantes, en escabeche o muy salados

– Los lácteos y salsas con base de nata

– Las bebidas carbonatadas, el té o el café

– Los alimentos ácidos como: tomate, vinagre, cítricos, frutas no maduras o el yogur

– Ciertos alimentos crudos como el ajo, la cebolla, pepino o el pimiento

Nuestra paciente Pilar, sentía todos los síntomas anteriormente citados hasta el punto de afirmar que “vivía amargada” por las molestias que le ocasionaba. A continuación nos cuenta su experiencia y lo contenta que está con los resultados obtenidos tras la operación de corrección de la hernia de hiato por vía laparoscópica.


Otros links de interés:

· Hernia de Hiato. Clínica Serralta

· Cirugía Esofagogástrica. Clínica Serratla

· Testimonio Esófago de Barret 

Si desea más información de nuestros servicios puede ponerse en contacto a través del 961 135 180 / 628 251 128


 

Situación actual de la Obesidad

Según un estudio realizado el Imperal College de Londres, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 13% de la población mundial tiene problemas de peso siendo España el segundo país de Europa con más obesos (por detrás de Reino Unido).

El estudio muestra que el 22,9 % de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso, apreciándose así una tendencia al alza del número de personas que padecen esta enfermedad. Muchos expertos comparan este ritmo tan acelerado de crecimiento de casos de obesidad con el de Estados Unidos.

En la Comunidad Valenciana el 53% de la población adulta está por encima de su peso y el 16,9% ya son obesos.

Prevalencia de la obesidad en hombres mayores de 18 años por edad. Datos de la OMS en 2014

Prevalencia de la obesidad en mujeres mayores de 18 años por edad. Datos de la OMS en 2014

 

La razón por la cual los uniformes de quirófano son de color verde/azul

uniforme quirófano

Esta elección en el color de los uniformes para entrar a quirófano tiene su explicación y su lógica. Hasta principios del s. XX el color utilizado para la ropa de los médicos era el blanco. Este color se sigue utilizando en todas las ramas del sector sanitario (enfermería, medicina, farmacia…) ello es debido a que sobre él se detecta rápidamente cualquier tipo de suciedad lo cual resulta muy práctico para mantener todo lo que envuelve a los paciente en perfectas condiciones de higiene y asepsia.

Pero a comienzos del s. XX un cirujano junto con la teoría física del color, reemplazó este color por el verde/azul en la ropa y uniformes de quirófano. La razón es la necesidad de descansar la vista y mejorar la visión.

Mientras se desarrolla la cirugía, el personal médico está continuamente mirando y fijando la vista en la sangre roja, de forma que se genera un agotamiento visual que reduce la capacidad para diferenciar los tonos de rojos y por lo tanto los detalles de la anatomía humana. Está demostrado que alternar la visión con un color opuesto al rojo, refresca la vista al relajarla, permitiendo de nuevo recuperar la agudeza visual y diferenciar las distintas tonalidades.

Además de ello, al contacto de la tela verde o azul con las manchas de sangre se vuelve un color gris oscuro, disminuyendo el impacto visual que el rojo provocaría en la ropa blanca.

Desayuno sano y completo

El desayuno debe ser la comida más importante ya que es la primera y nos tiene que aportar la suficiente energía para empezar el día, es por ello que jamás debemos saltárnoslo. Siempre es aconsejable que sea abundante, así evitaremos llegar hambrientos a la comida y podremos controlar mejor nuestro impulso hacia alimentos poco saludables. El desayuno es pues un aliado saciante en una dieta sana y equilibrada.

Además de ello realizar un buen desayuno aumentará nuestro rendimiento no solo físico si no también intelectual, ya que no desayunar hace que nuestros niveles de glucosa en sangre se desplomen provocando debilidad y cansancio.

desayuno sano

Dentro de una dieta saludable, el desayuno debe incluir lo siguiente:

  • 1 Lácteo: En este grupo podemos incluir el queso fresco y los yogures. Para mantener el peso y evitar grasas recurriremos siempre a productos desnatados. Si la leche no sienta bien podemos optar por leche sin lactosa o bebidas vegetales de arroz, avena o espelta.
  • 1 Porción de carbohidratos: En forma de cereales, pan o galletas y preferiblemente integrales. Algunos ejemplos por los que podemos optar e ir variando para romper con la rutina alimentaria son:

– Cereales como muesli o copos de salvado, avena o los cereales de trigo integral. Optar por los más básicos sin ingredientes añadidos como chocolate.

– Pan integral en forma de tostada. En estos casos evitar el pan de molde ya que incluyen azúcares y grasas extras y evitar también las mantequillas y margarinas, ya que son alimentos grasos. Podemos acompañarlas de tomate natural o pechuga de pavo

– Galletas tipo “María” ya que relativamente tienen bajo contenido en grasas y azúcar.

  • Fruta: A pesar de los beneficios, no se debe realizar un desayuno exclusivamente a base de fruta. La fruta nos aporta fibra, agua, vitaminas y minerales por lo que ayudará a tu cuerpo a hidratarse y eliminar las toxinas acumuladas durante toda la noche. Algunas ejemplos son los siguientes:

– La manzana nos proporcionan mucha fibra y es una de las frutas más saciantes.

– Los kiwis aportan nutrientes y Vitamina C

– Los frutos rojos como las ciruelas, fresas, cerezas y moras son ricas en vitaminas, antioxidantes y nutrientes importantes para la reducción del colesterol.

– El plátano tiene un bajo aporte calórico y nos aporta potasio, vitamina B6 y ácido fólico.

La mayor parte de la fibra se encuentra en la piel, por lo que es preferible optar siempre por una pieza de fruta en lugar de zumo. Pero si optas por ellos algunas opciones son zumo de pomelos y naranjas. Recuerda: siempre zumos naturales para evitar azúcares añadidos.

Con estas ideas conseguirás un desayuno nutritivo, energético y equilibrado que te permitirá afrontar la jornada hasta la hora de la comida.

Si quieres saber más de nuestros servicios de Dietética y Nutrición ponte en contacto con nosotros a través del 961 135 180


Otros links que pueden interesarte:

· Coaching Nutricional. Clínica Serralta

· Obesidad. Clínica Serralta


www.clinicaserralta.com

Proyecto Medipinas y Clínica Serralta. Breast Cancer Mission 2016

Medipinas es un proyecto de voluntariado médico en Filipinas establecido entre la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Castellón y el Rizal Medical Center de Manila. El objetivos es proporcionar tratamiento a mujeres sin recursos diagnosticadas de cáncer de mama. La última edición del proyecto se llevó a cabo este verano (2016) mediante el envío de estudiantes de Medicina del CEU y varios profesionales entre los cuales cabe destacar los cirujanos de la clínica Serralta: la Dra. Merck y la Dra. Escribano.

Recientemente, este proyecto se ha dado a conocer mediante comunicación en el XXXI Congreso Nacional de Cirugía:

BREAST CANCER MISSION. MEDIPINAS 2016: PROYECTO DE COOPERACIÓN EN FILIPINAS PARA EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER DE MAMA EN MUJERES SIN RECURSOS

En la presentación de este proyecto participaron los siguientes doctores/as: Diana Escribano Perez, Belen Merck Navarro, Daryll Ian Letargo, Antonio Rafael Barrasa Shaw, Leire Esparza Lasaga, Álvaro Ferragut Alegre, Marta Badenes Lengua, Luis Gordillo Resina

En este se describe la experiencia de los cirujanos en el Proyecto Medipinas. La colaboración de nuestros cirujanos en este proyecto va enfocada a intentar mejorar las condiciones de la atención quirúrgica de las pacientes afectas de cáncer de mama.

7 Pautas para prevenir el cáncer

PAUTAS EVITAR CANCES

El pasado sábado 4 de febrero se celebró el Día Mundial del Cáncer. Con motivo de ello queremos difundir una serie de consejos que pueden prevenir ante la enfermedad y reducir el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

1. En primer lugar se debemos evitar la obesidad. Esta comprobado científicamente que la obesidad es un aliado y potenciador de tumores malignos como el de mama, colorrectal, útero o riñón.

2. Es muy importante llevar una dieta sana y equilibrada de la que podamos beneficiarnos de todos los nutrientes. Los alimentos más recomendado en la prevención contra el cáncer son:

  • Todas las frutas y verduras
  • Aceite de oliva virgen
  • Legumbres (lentejas, soja) fibra y cereales (arroz, trigo, quinoa)
  • Para carnes y pescados, cocinarlos a la plancha o cocidos.

3. Según la AECC “Las dietas ricas en cantidades abundantes y variadas de frutas y verduras evitarían un 20% o más de todos los tipos de cáncer, ya que protegen, sobre todo, frente a los tumores malignos de cavidad oral, esófago, pulmón, estómago, colorrectal, páncreas, mama y vejiga. Por otra parte la fibra actúa en el proceso de digestión y evita la formación de sustancias cancerígenas a nivel intestinal.

4. Debemos reducir el consumo de grasas. Algunas pautas pueden ser las siguientes:

  • Sustituye la carne roja por el pollo, pescado o pavo.
  • Limita el consumo de carne roja y procesada como embutidos, bacon, salchichas, hambuguesas etc.
  • Consume preferentemente leche desnatada o semidesnatada en lugar de entera.
  • Evita la bollería y los platos precocinados.

5. Para reducir los niveles de azúcar, es importante evitar la ingesta de alimentos ricos en azúcares añadidos que son los que no nos aporta ningún tipo de nutriente y favorecen la obesidad y el sobrepeso, esto son: las bebidas azucaradas, dulces, pasteles y golosinas.

6. Las bebidas alcohólicas contienen una gran cantidad de calorías. Su consumo elevado puede derivar en problemas graves de salud como enfermedades en el hígado (cirrosis), inflamaciones del páncreas (pancreatitis), cánceres del aparato digestivo, además de problemas psicológicos y sociales.

7. Realizar ejercicio físico de forma moderada y continua protege frente al cáncer de mama y colon principalmente. Además con ello podrás mantener un peso saludable y evitarás el sobrepeso, reducirás el estrés, mejorarás el estado de ánimo y aumentarás tus relaciones sociales.

Una correcta alimentación puede prevenir enfermedades graves como el cáncer. En la actualidad, los casos de cáncer en España superan ya los previstos para 2020. La práctica de unos hábitos de vida saludables junto con el diagnóstico precoz pueden ayudarnos a reducir el impacto de esta enfermedad.


Si quieres solicitar cita con nuestros profesionales en Cirugía General y del Aparato Digestivo ponte en contacto a través del 963 135 180

Otros links de interés:

· Cirugía Oncológica. Clínica Serralta

· Testimonio superación cáncer de estómago

· Testimonio superación cáncer de colon


Fuente del artículo: aecc