Cirugía Coloproctológica. Clínica Serralta
La Microcirugía Endoscópica Transanal (TEM) es un procedimiento con el que es posible la extirpación de algunos pólipos y cánceres de recto. La selección de los pacientes candidatos a TEM viene condicionada por:
- El estadio: es ideal para estadios iniciales. Para estadios avanzados, se requieren más estudios que garanticen buenos resultados en combinación con quimioterapia o radioterapia.
- La profundidad: hasta 20 cm de distancia desde el margen anal.
La TEM es la alternativa a la cirugía convencional abdominal, ya que no precisa de la resección de la parte afectada del recto. Las ventajas que supone son:
- Menor tiempo quirúrgico
- Mortalidad y morbilidad menores.
- Las complicaciones derivadas de la cirugía son escasas: no tiene complicaciones de disfunción urinaria o sexual y las de incontinencia fecal son mínimas.
Quirúrgicamente, es una técnica que da solución al difícil acceso y visualización de los tumores situados en el recto, final del aparato digestivo. Esta técnica facilita las maniobras de disección, corte, coagulación y sutura.
La Microcirugía Endoscópica Transanal (TEM) se lleva a cabo por cirujanos expertos que forman parte de un equipo multidisciplinario. El éxito de la intervención viene dado por:
- La correcta selección de los pacientes mediante estudios y pruebas previas: endoscopia, anatomía patológica y radiodiagnóstico.
- Una correcta cirugía colorrectal bajo anestesia general.
- Un extricto seguimiento postquirúrgico del paciente.