¿Por qué comemos uvas en Noche Vieja?

La tradición de tomar uvas en Nochevieja nació en España y se extendió a América Latina. Algunas fuentes indican que fue a comienzos del s. XX  cuando un excedente de cosecha en Alicante hizo que las productoras popularizaran su venta para consumirlas el último día del año.

De igual modo existe otra teoría que sitúa esta práctica en Madrid a finales del s. XIX. creada como una acción de protesta ante la prohibición del ayuntamiento sobre los festejos callejeros de la Noche de Reyes. Como aún estaba permitido reunirse en la Puerta del Sol para escuchar las campanadas en Nochevieja, empezaron a comer uvas burlándose de la aristocracia ya que se comían en compañía de cava en sus fiestas privadas.

La tradición marca que las doce uvas simbolizan los doce meses del año. Cada uva comida tras la correspondiente campanada significará buena suerte en el mes del año próximo.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

  • Contienen vitamina C y betacaroteno y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro.
  • El aporte calórico es mínimo. Contiene más de un 80% de agua que ayuda a aligerar el organismo.
  • Vitaminas del grupo B. Mejora el estado de ánimo y reponerse del cansancio.
  • Los estudios demuestran que ayudan al equilibrio glucémico de la sangre, porque estimulan el páncreas y la producción de insulina.
  • Es también un laxante suave. Es adecuada también en trastornos renales, de piel, retención de líquidos, artritis o gota.
  • Contiene potasio y ácidos orgánicos estimulan los riñones facilitando su acción diurética y la eliminación de sustancias de desecho, como el ácido úrico.
  • Capacidad antioxidante. Rica en sustancias antiinflamatorias, antimicrobianas y anticancerígenas.

¿Quieres saber más sobre nuestro Servicio de Dietética y Nutrición? Solicita tu cita: 961 135 180 | 628 251 128

Clínica Serralta y el Hospital Virgen del Consuelo firman el 1er Convenio de formación para especialistas médicos

Clínica Serralta ha puesto en marcha la primera convocatoria para la formación en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) y Protocolos de Recuperación Quirúrgica Mejorada para Cirujanos Generales y del Aparato Digestivo.

Convenio Formación firma

Don Gerardo Mateo, director del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo y el Dr. Alfonso Serralta felicitan al Dr. Salas por su labor en la I Convocatoria de Fellow en CMA – CMI realizada en conjunción con el departamento de cirugía de la Facultad de Medicina del CEU.

Este programa cuya duración es de 1 año, proporcionará a sus participantes habilidades específicas en determinadas áreas de la cirugía general y del aparato digestivo. La integración en el equipo quirúrgico y la participación progresiva hasta la realización completa de forma individual de los procedimientos propuestos, son la base de esta formación. Además de ello, el programa finaliza con la elaboración de un trabajo final de formación, cuyo objetivo es su publicación en revista científica.

Los contenidos que se llevan a cabo incluyen los siguientes temas: principios generales de CMA, la selección de pacientes para CMA, preparación prequirúrgica y prehabilitación del paciente, anestesiología en CMA y CMI, manejo del dolor intra y postoperatorio, el alta en CMA y técnicas quirúrgicas en CMA y Cirugía Laparoscópica.

El equipo de Clínica Serralta cuenta con reconocido prestigio y larga trayectoria en el área de la cirugía general y del aparato digestivo. El Dr. Alfonso Serralta Serra, gerente de la clínica, junto con el Dr. Antonio Barrasa Shaw, jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina del CEU y cirujano especialista en Clínica Serralta, realizan el proceso de selección de candidatos. En esta ocasión, ha sido el Dr. Eduardo Salas Brillembourg el seleccionado para realizar dicha formación en Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Mínimamente Invasiva.

En el desarrollo de este novedoso programa, puesto en práctica en sanidad privada intervienen: Clínica Serralta, el Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo y la Universidad Cardenal Herrera CEU. La implicación y esfuerzo de dichas entidades por la formación de especialistas médicos junto con la buena acogida de este primer convenio son muestras de su buen resultado, el cual se verá reflejado en la puesta en marcha de próximas convocatorias.

formación

Dr. Eduardo Salas Brillembourg, Fellow en Medicina y Cirugía Digestiva en Clínica Serralta.