La Ecografía es una prueba diagnóstica que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras del interior del cuerpo. A diferencia de las radiografías, la ecografía no expone a la radiación.
Durante la prueba, el médico mueve un aparato llamado transductor sobre la piel que cubre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos. El transductor envía ondas sonoras que rebotan en los tejidos dentro del cuerpo y son capturadas por el ordenador, el cual crea las imágenes a partir de ellas mostrándolas en pantalla.
Técnicas relacionadas
-
Ecografía AbdominalEs un examen médico que sirve para visualizar los órganos internos del abdomen, como la vesícula biliar, el hígado, el bazo, el páncreas y los riñones.
-
Ecografía de ParedEs una prueba diagnóstica que sirve para valorar la piel, el tejido celular, el tejido muscular y las fascias que envuelven a los mismos.
-
Ecografía TransrectalPermite visualizar la integridad de los esfínteres, la afectación de la mucosa y la posible afectación de los tejidos adyacentes al recto.