Si sois aficionados a la novela histórica y os gustaría saber más de la profesión de cirujano os recomendamos este libro sobre los momentos claves de esta ciencia. No se trata de un libro científico, si no de una historia novelada, por lo que no hace falta tener conocimientos de medicina o cirugía para disfrutar leyéndolo.
La cirugía no ha sido siempre como el escenario que se ve en las series de televisión actuales. Los momentos claves de su desarrollo se produjeron en el siglo XIX. Estos descubrimientos que han permitido después su aplicación en tantos y tantos pacientes a los que se les ha mejorado su salud, así como el carácter de los protagonistas directos de estos avances están reflejados en este apasionante libro.
¿Como era la cirugía antes de la anestesia, de la asepsia? ¿Que son estos avances y por qué han contribuido a salvar tantas vidas? ¿Quienes fueron los descubridores de estos increíbles progresos?¿Como los lograron?¿Que sintieron y a donde los llevó?¿Como fueron aceptados, como se difundieron? Aquí podéis encontrar respuesta a estas y otras preguntas.
Henry Steven Hartmann, cirujano, escribió sus memorias y narró sus encuentros con los más relevantes médicos de finales del siglo XIX y principios del XX. Jürgen Thorwald, el autor, nieto de Hartmann, decidió novelar las memorias de su abuelo, logrando un texto que puede ser apreciado por médicos, historiadores y, simplemente, por cualquiera que desee tener entre manos un buen libro con el que vivir experiencias emocionantes. Experiencias que a veces son dramáticas, a veces crudas, entre el horror del sufrimiento humano y la lucha por evitarlo.