La Enfermedad Inflamatoria Intestinal afecta al tubo digestivo provocando la inflamación del revestimiento interno del tracto gastrointestinal de forma crónica, produciendo úlceras o sangrados. Entre estas enfermedades se encuentra la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.
Los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal presentan brotes de la enfermedad en diferentes intervalos de tiempo en función de la gravedad y el tratamiento que estén recibiendo. Los síntomas que incluyen son diarrea, dolor abdominal, infecciones y sangrado.
En nuestro servicio aplicamos las últimas terapias con fármacos como el Infliximab.
Las Endoscopias son pruebas diagnósticas que consisten en la introducción de un endoscopio a través de un orificio natural del paciente para proceder a la exploración del interior de los órganos.
El endoscopio es un tubo flexible y delgado, el cual contiene una luz y una lente que permite la visualización del interior de la cavidad corporal. Según el orificio por el que se introduzca el endoscopio:
- Por boca hasta duodeno: endoscopia digestiva alta o panendoscopia oral diagnóstica, que visualiza el esófago, el estómago y el duodeno.
- Por ano hasta ciego: endoscopia digestiva baja, que visualiza el recto, el colón y el sigma.
La Endoscopia, además de ser un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo, también puede realizar toma de biopsias.
En nuestro servicio se realizan siempre que es posible bajo sedación anestésica para una mayor comodidad del paciente.
La Ecografía es una prueba diagnóstica que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras del interior del cuerpo. A diferencia de las radiografías, la ecografía no expone a la radiación.
Durante la prueba, el médico mueve un aparato llamado transductor sobre la piel que cubre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos. El transductor envía ondas sonoras que rebotan en los tejidos dentro del cuerpo y son capturadas por el ordenador, el cual crea las imágenes a partir de ellas mostrándolas en pantalla.
La Gastroenteritis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del tracto gastrointestinal que está compuesto por el estómago y el intestino delgado. Los síntomas principales son pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea moderada o intensa y malestar en el abdomen.
La patología funcional del intestino es un trastorno muy frecuente y que necesita de unos estudios completos para ser manejada. En nuestro servicio le ofrecemos la batería completa de pruebas para poder ser manejado.
El Síndrome del Intestino Irritable es un trastorno funcional del intestino en su grado máximo, que se caracteriza por la presencia de dolor abdominal, molestias y alteraciones en la frecuencia y/o en la consistencia de las deposiciones. Disponemos de las últimas terapias en su manejo.
La Hepatología es la especialidad de la medicina digestiva encargada del estudio del hígado, las vías biliares, el páncreas y sus enfermedades:
En nuestro servicio atendemos pacientes afectos de hepatopatías como:
- La infección por el Virus de la Hepatitis B
- La infección por el Virus de la Hepatitis C, aplicando las nuevas terapias médicas
- Otras hepatopatías víricas y metabólicas
- La cirrosis hepática
La Helicobacter Pylori es una bacteria que se encuentra en el interior del estómago provocando una infección de la mucosa del mismo y la del duodeno. Siendo así la responsable de muchas enfermedades gastrointestinales, como la úlcera gástrica, la úlcera duodenal, la gastritis crónica y algunos tumores como el cáncer de estómago o linfoma gástrico.
Los síntomas que puede llegar a causar, aunque suele no presentar, son: dolor abdominal, náuseas, sensación de acidez o falta de apetito por sensación de plenitud.
La prueba más precisa para diagnosticar esta enfermedad es la endoscopia digestiva alta de esófago, estómago y duodeno.
El tratamiento erradicador con antibióticos es altamente eficaz.
Es una enfermedad en la cual el contenido del estómago se devuelve hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Ello puede causar acidez gástrica e irritar el esófago.
El Reflujo Gastroesofágico es debido a cambios en los mecanismos que naturalmente evitan que el contenido del estómago regrese al esófago. Las causas pueden ser una insuficiencia del esfínter esofágico inferior, relajación transitoria del esfínter esofágico inferior, una alteración en la expulsión del reflujo gástrico desde el esófago o una hernia hiatal.
La adquisición de hábitos saludables, como todo proceso de aprendizaje, requiere esfuerzo, tenacidad, tiempo y motivación. Es por esto que ponemos a disposición del paciente un programa personalizado de Coaching Nutricional, de la mano de la doctora en psicología clínica Silvia Navarro. El objetivo es acompañar a nuestros pacientes durante todo el proceso para perder peso en nuestros tratamientos de obesidad.
La figura del Coach Nutricional contribuye en la creación del nuevo estilo de vida de los pacientes. Su función es proporcionar apoyo y acompañar a los pacientes en esta fase de cambio.
Los pasos previos para poder despertar en el paciente la motivación necesaria para que el cambio sea voluntario son:
- Mejorar el autoestima
- Fomentar el autocontrol
- Disminuir el estrés y la ansiedad
De esta manera, podrá mantenerse para toda la vida. El proceso no finaliza cuando se alcanza un peso determinado si no cuando el paciente ha conseguido reaprender a comer de forma saludable.
El papel de la nutricionista es fundamental para mejorar la forma de comer. De esta manera la educación nutricional se basa en:
- Enseñar a diferenciar entre alimentos saludables y aquellos que deben consumirse con moderación.
- Modificar las técnicas culinarias por aquellas que son más saludables en el tratamiento de la obesidad.
- Racionar las tomas a lo largo del día para que cada una de ellas sea adecuada en cantidad y calidad de alimentos.
- Incluir ejercicio físico para alcanzar hábitos de vida saludable.
Los hábitos diarios (respetar horarios, evitar picoteos), la selección de alimentos (evitar sobreingestas calóricas innecesarias, saber identificarlas, elegir alimentos que llenen más y aporten menos energía) y, al fin y al cabo, ayudará a comer mejor para siempre.